martes, 15 de mayo de 2012

Instalar Steam en Ubuntu 12.04

Steam es una de las plataformas de distribución de juegos mas grande que existe actualmente, tiene dentro de su catalogo mas de 1100 juegos que pueden ser descargados desde cualquier PC. Fue creada por Valve, empresa que trajo al mundo clasicos como Half Life, Portal y Left 4 Death. Actualmente tiene soporte para Windows y Mac OS, y segun diversos rumores, se encuentra trabajando en una version para Linux. De todas formas aun cuando tengamos una versión nativa para Linux, gran parte del catalogo de juegos no estará disponible para esta plataforma, pero gracias a Wine tenemos una solucion para esto.

El proceso es muy sencillo, y solo necesitamos como pre-requisitos, la version mas reciente de Wine, puede ser la versión estable 1.4 o superior, o la version en desarrollo 1.5.x., estas ya vienen incluidas en  los repositorios de Ubuntu 12.04 y se pueden instalar muy facilmente desde el centro de Software de Ubuntu.

Una vez instalado Wine, utilizaremos Winetricks para que se encargue de descargar e instalar Steam, junto con sus pre-requisitos, para esto seguimos los siguientes pasos:

Primero borramos cualquier version antigua que podamos tener en la carpeta actual
rm -f winetricks
Luego descargamos Winetricks
wget http://winetricks.org/winetricks
Le damos permisos de ejecución
sudo chmod +x winetricks
Y estamos listos para instalar Steam, para esto, vamos a usar un Wineprefix personalizado, para así poder encapsular nuestra instalación de Steam y evitar que cualquier otra instalación utilizando Wine nos afecte la configuración de Steam. Para esto corremos el siguiente comando:
WINEPREFIX=~/ruta/personalizada ./winetricks steam
En este caso esto diciendo que en mi carpeta home, dentro de ruta/personalizada, instale una nueva "botella" de Wine e instale todo en esa ubicación. A continuación el script descargará varios archivos, y realizará algunas configuraciones adicionales dentro de la carpeta que escogimos para instalar Steam, y luego iniciará la instalación como tal. Una vez iniciada la instalación, solamente se deben seguir las instrucciones en pantalla al igual que se haría en Windows.


Adicional a esto, recomiendo instalar Flash, para así poder ver los videos que incluyen las diferentes paginas de la tienda Steam. Esto lo pueden hacer corriendo:
WINEPREFIX=~/ruta/personalizada ./winetricks flash
Hay que advertir que no todos los juegos son 100% compatibles con Wine, y que ademas se necesitará tener una buena tarjeta de video, en especial una nVidia con los drivers privativos actualizados. Pero aun así, son muchos los juegos de los que se pueden disfrutar.

Cualquier duda, o dificultad que deseen aclarar no duden en comentarla y estaré mas que dispuesto a actualizar el post con mas información.

1 comentario:

Milox dijo...

Buen tutorial ... lo ice al pie de la letra y funciono 100 % graciasss

PD: espero jugar TF2