viernes, 11 de junio de 2010

MSN Messenger + Webcam en Linux usando Wine

Hoy ha sido liberada la ultima versión de Wine, 1.2 rc3 [1], y entre muchos de los cambios que se han agregado en estas release candidate de la versión 1.2 de Wine se encuentran el soporte de Alpha Blending para mejorar las transparencias y uno muy interesante, el soporte de webcams.

Actualmente se puede conseguir una experiencia casi completa utilizando MSN Messenger 7.5. Ya hay soporte para avatares, guiños, ocultar los bordes de ventanas entre otros.

Para instalar MSN Messenger 7.5 sobre Wine solo debes seguir los pasos que expliqué en un articulo anterior con unas pequeñas modificaciones:

- Primero debes instalar la ultima versión de Wine (actualmente 1.2-rc3). Si estas en Ubuntu puedes agregar el repositorio de Wine ejecutando en la consola:
sudo add-apt-repository ppa:ubuntu-wine/ppa
Luego actualizas la lista de paquetes:
sudo apt-get update
e instalas Wine con:
sudo apt-get install wine1.2
- Ahora el siguiente paso es obtener el instalador de MSN Messenger, que puedes descargar en español de aquí.

- Ya con el instalador en nuestro poder, el siguiente paso es configurar el contenedor donde vamos a instalar MSN Messenger. Utilizando winetricks hacemos:
WINEPREFIX=~/ruta_deseada winetricks flash msxml3 riched20
- De aquí en adelante solo es seguir las instrucciones de instalación. Pero ahí no acaba todo, una vez termine la instalación se deben realizar algunos retoques adicionales: Utilizando winetricks nuevamente, configuramos nuestro contenedor para que trabaje en modo Windows 2000, esto es para evitar que MSN Messenger nos evite conectarnos al detectar que hay una actualización. Para esto solo hacemos:
WINEPREFIX=~/ruta_deseada winetricks win2k
Listo, con esto nuestro MSN Messenger estará listo para chatear y con soporte para Webcam. Cualquier inconveniente o pregunte no dudes en comentar.

Si deseas mas información no olvides revisar la base de datos de aplicaciones de Wine [2].

4 comentarios:

Unknown dijo...

sip hasta aqui perfeeecto, pero cuando le doy a "configuracion de audio/video" me sale un mensaje diciendo que no puede configurar el audio y el video ahora mismo, y de ahi que sigo sin poder usar la cam. ¿realmente te funciona a ti? ya me comentaras como lo has hecho...

Jaime dijo...

sube screenshots del resultado

Unknown dijo...

si te da un error en la pestaña de audio, canvia el FULL por EMULATE.

En mi caso, he realizado todo tal y como se ha indicado, el msn messenger me funciona, però no reconoce la webcam.

Anónimo dijo...

Pues no me funciona. Utilizo Ubuntu Maverick. Abre Messenger, pero no me permite escribir el nombre de la cuenta. En Opciones > conexión -> solucionador de problemas, me dice que no estoy conectado a messenger, y que hay un problema con mi ip.Si le doy a reparar, me dice que la ip esta ok, pero ahí se queda, y sigue igual. ¿debo configurar un acceso de red en wine? Sin embargo, Iexplorer si funciona desde wine, con conexión a internet.

Si podéis ayudarme, os lo agradeco