viernes, 29 de junio de 2012

Mejorar la experiencia de los Juegos en Ubuntu

Un problema que tuve hace poco al reinstalar Ubuntu 12.04 en mi laptop, es que al querer jugar Spore y Call of Duty 4 en Steam, me aparecia una pantalla completamente negra o en lugar de texto solo aparecian unos cuadros negros.

Investigando un poco logré encontrar que el problema era la falta de una libreria, la  S3 Texture Compression (S3TC) library para ser mas preciso. Actualmente tengo una tarjeta ATI, la cual los drivers libres de Ubuntu soportan correctamente, pero la librería S3TC esta cubierta por una patente de software que impide que se distribuya junto con Ubuntu. Afortunadamente, existe un repositorio desde el cual se puede descargar: https://launchpad.net/~xorg-edgers/+archive/ppa/+packages

Cuando se entra a este link, se debe buscar el paquete libtxc-dxtn y descargar el correspondiente a la versión y arquitectura de tu instalación de Ubuntu. Una vez descargado es solo darle doble click al paquete e instalarlo usando el Centro de Software de Ubuntu. Para mi esta fue la solución a varios problemas gráficos que venia presentando, así que si usas drivers libres, es una buena idea instalar esta librería.

No hay comentarios: