sábado, 23 de agosto de 2008

Una introducción a Wine

Wine es una reimplementación de código abierto de la API de Windows en la parte superior de las X, OpenGL , y Unix. Wine es el acrónimo de Wine is not an emulator (Wine no es un emulador)

Piensa en Wine como una capa de compatibilidad para ejecutar programas de Windows. Wine no requiere Microsoft Windows, ya que es una alternativa totalmente gratuita de la implementación de la API de Windows que consta de código 100% no-Microsoft, sin embargo, Wine opcionalmente puede usar DLLS nativas de Windows si están disponibles. Wine proporciona un conjunto de herramientas de desarrollo para portar código fuente de Windows para Unix así como un cargador de programa, lo que permite a muchos programas sin modificar de Windows ejecutarse en x86 basado en Unix, incluyendo Linux, FreeBSD, Mac OS X y Solaris.

Ahora, ¿como utilizamos Wine?, bueno lo primero que tenemos que hacer es descargarlo. Para este taller me basare en Ubuntu, pero puedes obtener una versión para tu distro preferida desde http://www.winehq.org/site/download.

Para instalar Wine en Ubuntu, seguiremos los pasos que nos indican en la página de Wine. Primero agregaremos el repositorio de Wine para Ubuntu para tener siempre a la mano la versión mas actualizada de Wine. Para esto importamos la firma del repositorio con:
wget -q http://wine.budgetdedicated.com/apt/387EE263.gpg -O- | sudo apt-key add -
Y luego agregamos el repositorio para Ubuntu Hardy (8.04) y actualizamos los paquetes con estos dos comandos:
sudo wget http://wine.budgetdedicated.com/apt/sources.list.d/hardy.list -O /etc/apt/sources.list.d/winehq.list
sudo apt-get update
Ahora puedes instalar el paquete escribiendo:
sudo apt-get install wine
O también puedes hacerlo a través de Synaptic. Una vez instalado Wine, es muy fácil utilizarlo, simplemente vamos a la carpeta donde se encuentra el programa que deseamos ejecutar y tecleamos:
wine programa.exe
Wine además soporta los archivos .msi, para utilizar estos, utilizamos el comando:
msiexec /i archivo.msi
Hasta aquí todo muy bien, Wine por defecto trabaja en la carpeta. Wine ubicada en tu home. Pero hay ocasiones en las que al instalar más de un programa empieza a generar problemas, mas aun cuando alguno de estos programas necesita utilizar librerías nativas u opciones diferentes para funcionar, como por ejemplo cambiar la versión de Windows a imitar. Para este tipo de inconvenientes Wine trae otra solución, y son los WINEPREFIX. Estos te permiten crear espacios diferentes para cada programa con una configuración diferente para cada uno, es como tener instaladas varias versiones de Windows y personalizados para cada programa. La ventaja de estas casillas independientes, es que te permiten probar diversos programas a la vez sin que ninguno interfiera con el otro.

Para utilizar los WINEPREFIX, simplemente tienes que hacer lo siguiente, cuando vas a instalar un nuevo programa escribes:
WINEPREFIX=/ruta/nombredelWINEPREFIX wine programa.exe
Esto generara automáticamente una carpeta donde se guardaran todos los archivos del programa junto con la configuración de la casilla. Si se desea modificar o trabajar con la configuración de esta casilla, se hace básicamente lo mismo:
WINEPREFIX=/ruta/nombredelWINEPREFIX winecfg
En este caso, winecfg es el programa que nos permite cambiar las configuraciones de la casilla que le hallamos indicado, si no se le coloca un WINEPREFIX, el tomara por defecto la carpeta. Wine de nuestro home. Espero entonces que esta información te sea muy útil, eso si no esperes que todos los programas que pruebes estén soportados, ni mucho menos que funcionen al 100%, aun cuando Wine esta muy avanzado, todavía le falta mucho mas por recorrer, pero eso no le queta el poder a esta magnifica aplicación. Revisa la base de datos de appdb.winehq.org para saber si tu programa esta soportado, y si no lo encuentras pues dale una prueba, y si encuentras un error no dudes en reportarlos a bugs.winehq.org, ya que si no se conoce que algo no funciona no lo van a arreglar.

3 comentarios:

Mano de Lioncourt dijo...

Gracias!!

Servitecsang C.A dijo...

Hermano tengo un problema, la carpeta .wine se creo dentro de la carpeta /root y si intento usar el programa me dice que no tengo los privilegios suficiente aun que4 sea administrador, que puedo hacer? gracias

Jaime Rave dijo...

Wine nunca debe ser instalado como el usuario root (https://wiki.winehq.org/FAQ#Should_I_run_Wine_as_root.3F). Debes desinstalar todo y usar Wine como un usuario regular.